El
rol docente es la función que ejerce la persona (el maestro o profesor)
encargada de brindarle enseñanza a los niños, jóvenes y adultos. Este rol o
papel que desempeñan los docentes, los convierten en mediadores entre los
alumnos y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza, el maestro es
el responsable de guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
El
papel del docente en la enseñanza no es sólo impartir conocimientos sino
también crear un ambiente de aprendizaje positivo, promover el desarrollo
emocional y motivacional de los estudiantes y ser un ejemplo de actitud y
comportamiento.
Un educador eficaz realiza estas funciones con compromiso e intención de promover el éxito educativo y personal de los estudiantes. Para garantizar un entorno de aprendizaje eficaz, los profesores deben comportarse de cierta manera en el aula. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias de actividades en el aula:
v Crear
un ambiente seguro: Los estudiantes se sienten seguros en el aula
para expresar opiniones y cometer errores sin temor a ser ridiculizados o
avergonzados.
v Promover
el respeto y el aprecio mutuos: crear un ambiente que respete
las diferentes opiniones de los estudiantes y fomente el respeto entre ellos.
v Dar la
bienvenida a los comentarios confidenciales: los profesores deben
estar dispuestos a escuchar y apoyar los comentarios confidenciales de los
estudiantes, lo que ayuda a desarrollar la confianza y la autoestima.
Además,
los profesores desempeñan un papel importante en los aspectos emocionales y
motivacionales del desempeño de los estudiantes. Este es el por qué:
Fomente
una sensación de seguridad: establezca límites y reglas de vida
claros, promueva la autoestima y la responsabilidad, y fortalezca la confianza
en uno mismo y en los demás.
Desarrollar
un sentido de identidad y autoestima: reconocer y elogiar las
habilidades de cada estudiante, brindarles apoyo mental y emocional para que se
sientan importantes y capaces.
Desarrollar
un sentido de pertenencia: crear una atmósfera cálida en el aula,
asignar roles para que los estudiantes se sientan parte del grupo y combatir
comportamientos negativos que puedan afectar la cohesión del grupo.
Fomentar
un sentido de propósito y logro: motivar a los estudiantes a
estar entusiasmados con el aprendizaje y comprender la importancia del
aprendizaje, establecer metas y expectativas claras y recompensar los logros y
el esfuerzo.